sábado, 19 de enero de 2013

Embarazos a temprana edad


Inicio precoz de las relaciones sexuales No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo Desconocimiento de métodos preventivos eficaces. Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”. Una violación. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocerte más de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas. La falta de comunicación con sus padres.
 Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, El alcoholismo y el riesgo de incesto. La necesidad de probar su fecundidad y La pérdida de la religiosidad. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces. La falta de educación e Información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual.


PRECAUCIONES PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTE


Las joven citas de hoy están menstruando un año antes y teniendo relaciones sexuales tres años antes que las chicas de años atrás, lo que aumenta la probabilidad de un embarazo a una edad temprana.
Hoy los jóvenes además de enfrentarse a los complicados efectos propios de esta etapa, tienen que hacerlo también ante a un bombardeo fatal de ideas liberales y falta de valores, ellos no pueden lidiar solos con esta situación, es necesario la guía de los padres.
Mantén un relación abierta afectuosa y empática con tus hijos, es decir ponte también en el lado de ellos y viceversa.
Trabaja con tus hijos la independencia y su autoestima, enseñarlos a ser auto reflexivos.
Orientalos para que se dirigan y controlen su conducta de acuerdo a una escala de valores.
Que no te de pena hablar con tu hijos sobre temas de sexualidad y las consecuencias de ejercerla irresponsable mente  Platica con ellos sobre los riesgos y complicaciones que tendrá en caso de embarazarse y como cambiará su vida desde ese momento. Entre más temprano hables con ellos sobre estos temas, es mejor.
Si crees que no sabes lo suficiente sobre sexualidad, prepárate  Lee libros y asiste a cursos y talleres que hay en la materia y en los que se abordan temas como el uso e importancia de los métodos anticonceptivos y la manera de evitar un embarazo o contraer una infección de transmisión sexual.
Si no te gusta hablar con tus hijos sobre sexualidad, entonces acompáñalo a un centro de salud o inscríbelo a talleres donde tratan tales temas.
Hazle saber a tus hijos que la prevención de un embarazo no solo concierne a la mujer, es cosa de dos; el hombre tiene también la obligación de asumir su responsabilidad en la prevención de este problema e inmiscuirse más en caso de que vaya a ser padre, pues aunque no haya una unión formal con su pareja es muy importante su presencia durante la gestación y educación de su hijo.


usar preservativos 


Imagínese un día que su hija llegue a casa y le diga que “desde hoy he decidido tener relaciones sexuales”. Usted como padre o madre, no hace preguntas ni tampoco ajustamientos  Se limita a darle una charla de educación sexual, explicándole las responsabilidades que eso conlleva y los riesgos. Acto seguido, ofrece llevarla al centro de salud más cercano o al médico de su preferencia -si tiene dinero- para que le recete el método anticonceptivo que le convenga. Señoras y señores, esto jamás sucede en la vida real. Ni los adolescentes informan a sus padres sobre sus decisiones sexuales –por considerarlas demasiado íntimas y personales- ni los padres reaccionan de esta manera, aunque puede haber casos de excepción. Veamos además el contexto, los padres ecuatorianos no actuamos como los suecos, franceses o españoles, pero eso no impide que los adolescentes tomen decisiones sobre su cuerpo, por graves que nos parezcan.
Por eso, la campaña de educación sexual y repartición gratuita de preservativos es la mejor noticia que hemos recibido del Estado en mucho tiempo. Y es increíble que conociendo que una de cada cuatro adolescentes está embarazada en el Ecuador haya gente pacata, conservadora y claramente absurda que se oponga a una medida tan simple, pero tan significativa para cambiar la vida de los y las adolescentes.
Los jóvenes son seres con derechos, que en pleno ejercicio de sus facultades toman decisiones, generalmente apresuradas y riesgosas, pero las toman. El deber del estado no es juzgarles y darles una clase de moral para enseguida comunicar a sus padres, sino impedir que su salud corra riesgos. Las tasas más bajas de embarazo adolescente están en los países donde el estado tiene una política abierta sobre el tema y donde los métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora del día después, son distribuidos gratuitamente y sin preguntas. 
Eso incluye países donde más del 80% de adolescentes tienen una vida sexual activa.
Estos son Suecia con apenas el 4% de embarazos prematuros, le sigue Francia con el 9%, y luego la tan mentada España con el 10% de embarazos prematuros y un índice de vida sexual activa del 86% durante la adolescencia. Países que no tiene esta política, como EE.UU., enfrentan una tasa similar al Ecuador, con 22% de embarazos adolescentes.
¿Qué nos pasa entonces? ¿Por qué mujeres tienen una agenda contra las mujeres? 
Demandas de grupos como Pro Vida, encabezados por mujeres, además de periodistas mujeres atacando la simple posibilidad de una campaña sin la anuencia de los padres, es inaceptable. 
Más allá de las justificaciones moralistas de siempre, lo cierto es que miles de adolescentes crían hijos solas, dejan de estudiar y tienen que vivir en la pobreza porque un embarazo truncó sus posibilidades mínimas de realizarse, estudiar y tener una vida plena. Ese destino se puede evitar.

ENFOQUE DE RIESGO PARA LA ATENCIÓN DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

    La primera pregunta a responder es si se considera a las adolescentes gestantes como de alto riesgo obstetricia y perinatal. La segunda pregunta es cómo separar a las adolescentes que son de alto riesgo de las que no lo son. Una tercera pregunta es saber cuáles son esos factores predictores y si son biológicos o psicosociales. La cuarta pregunta es saber si es posible aplicar modelos de atención simples que permitan aplicar los factores predictores de riesgo y concentrar los recursos de mayor complejidad y de mayores costos en las adoelscentes más necesitadas.
    Para aplicar un modelo de atención basado en factores de riesgo obstétrico y perinatal, conviene dividir a las adolescentes embarazadas en 3 grupos: de alto riesgo, de mediano riesgo y de riesgo corriente o no detectable.
A. – GRUPO DE ALTO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL
  1. Antecedentes de patología médica obstétrica general importante.
  2. Antecedente de abuso sexual.
  3. Enflaquecimiento (desnutrición).
  4. Estatura de 1,50 m o menor.
  5. Cursando los 2 primeros años de la enseñanza media.
  6. Pareja estudiante, en servicio militar o con trabajo ocasional.
B. – GRUPO DE MEDIANO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL
  1. Menarca a los 11 años o menos.
  2. Actitud negativa o indiferente al inicio del embarazo.
  3. Ser la mayor de los hermanos.
C. – GRUPO DE RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL CORRIENTE O NO DETECTABLE 
    Incorpora a todas las demás adolescentes hasta la edad que determine el programa. Poseen diferentes normas de control prenatal, en base a nivel de complejidad de la atención. 
    Actualmente no se considera el grupo de mediano riesgo. El factor "actitud negativa" de la adolescente al inicio del embarazo, pasó al grupo de alto riesgo y los otros 2 factores pasaron algrupo de riesgo corriente o no detectable. 
    La aplicación de un programa de estas características en CAPS del norte de la ciudad de Santiago de Chile, ha permitido descender la tasa de mortalidad materna a casi 0 en adolescentes y la de partos pretérmino igualarlos prácticamente a la de la población de adultas (7 a 8% en Chile). 
 
ENFOQUE DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
    Para aplicar este enfoque es necesario desarrollar actividades y acciones integrales y coordinadas que abarquen el programa destinado a resolver los fenómenos y problemas del Crecimiento y Desarrollo normal y sus derivaciones, relacionados con la evolución del proceso endocrinológico sexual y mental del adolescente, la femineidad y su entorno social.
    Las actividades del programa se dividen en 5 periodos según el momento de la aplicación de las acciones, incluyendo aspectos obstétricos y no obstétricos, siendo éstos los más complejos de aplicar, pero indispensables para lograr buen impacto en los niveles de salud materna y perinatal y el ejercicio de una salud Sexual y Reproductiva en adolescentes.
  

ENFERMEDADES DE TRASMICCION SEXUAL 

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. :)







1 comentario:

  1. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Dr. Ogala) en su correo electrónico que la señora recomendó a cualquier persona que también necesite ayuda. De todo corazón estoy muy agradecido con este hombre, ya que me ha devuelto la salud y me ha hecho una persona feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar